Regalos Navideños: el difícil arte de regalar
Las grandes marcas estudian cómo innovar en sus campañas navideñas para atraer al consumidor. Los datos previstos para la campaña navideña de este año, vuelven a situar a los productos que realzan la imagen personal entre los regalos más vendidos. Las grandes marcas innovan para conseguir llegar de la manera más original y directa al consumidor.
Atraer, convencer y distinguir al cliente, son los tres pilares básicos de la estrategia comercial que triunfa en 2013. Como dicen los expertos: Ha llegado la hora del cliente.
ATRAER AL CLIENTE
En el punto de venta, el consumidor ha de ser tratado como una estrella. En los llamados “Concept Stores” el punto de venta adquiere una nueva dimensión y es el lugar donde se estrecha la relación vendedor/comprador. Conocer al cliente sirve para anticiparse a sus gustos y necesidades emocionales. Algunas marcas ofrecen al cliente trucos de belleza y miman al comprador con sus demostraciones. Como explica Carolina Castillo (Directora General de Giorgo Armani Perfumes) “Todo contacto directo con el cliente es una oportunidad única para despertar su lado emocional, las fragancias son historias y por eso hemos querido hacer participar de alguna manera a nuestros clientes con distintas iniciativas en el punto de venta y en la redes sociales”
Los spots, cada vez más sofisticados, y, en ocasiones dirigidos e interpretados por grandes del celuloide, son junto a la elección de la imagen de marca, el escaparate mundial en el que se reflejan nuestros sueños. No hay presupuesto imposible a cambio de lo que una cara conocida puede conseguir para hacer de un lanzamiento un referente mundial.
CONVENCER AL CLIENTE
Las formas de llegar al cliente se han multiplicado, los nuevos canales de comunicación que ofrece internet posibilitan el que sea la marca quien salga al encuentro del cliente y no al revés, como era tradicional. Ahora hay que convencer al cliente y fidelizar, al construir una comunidad alrededor del producto. Las marcas de perfumería y cosmética se distinguen por su habilidad para demostrar ser la mejor opción del mercado y por ofrecer un producto a la medida de lo que buscamos para ese “alguien especial”. El masivo seguimiento de las redes sociales, los foros o los juegos on line han convertido en todo un éxito los concursos en la red. Un ejemplo, entre otros, es la competición digital que triunfa ahora en Facebook: “Red Race Challenge” de Polo Red.
DISTINGUIR AL CLIENTE
La búsqueda de la excelencia pasa por hacer de cada cliente un ser único y especial.
Las ediciones limitadas son un clásico navideño que nunca falla. A la hora de elegir el mejor regalo es fundamental la creencia de que estamos ante algo particular que muy pocas personas disfrutarán. En ocasiones la exclusividad de estas piezas de colección es tan llamativa como una caja de música que se comercializa esta navidad, recreando la melodía del spot de La Vie est Belle, como detalla Patricio Walburg (Director General de Lancôme)”Queríamos hacer algo único y por eso le pedimos a la Maison Reuge que nos creara una caja de música. Se han hecho quince unidades y una, la tenemos aquí en España, por lo tanto será un regalo exclusivo, un regalo único”.
Singularidades aparte, marcas y consumidores estamos de acuerdo: la presentación especial de Navidad es un bien unido de forma intrínseca a estas fechas: envoltorios brillantes, ofertas de producto especiales (cofres) y presentaciones muy cuidadas y detallistas.
Hay marcas que apuestan por redoblar la exclusividad, personalizando el embalaje, según los gustos de la persona que recibirá el presente. En Kiehl’s llevan a la máxima su acción navideña internacional que por quinto año consecutivo cuenta con un reconocido artista para ilustrar con aires graffiteros su Edición Limitada Solidaria de Navidad, protagonizada en esta ocasión por Eric Haze, y en las tiendas de España, un artista urbano customizará “in situ” los productos adquiridos. Con estas campañas las marcas refuerzan su espíritu ecológico y humanitario, conectando con otro sector de la población sensible a estas cuestiones. Lo fundamental es dar con el regalo perfecto, solo hay que encontrarlo.
Llega el tiempo en el que el regalo es el rey. Desde hace años las encuestas señalan que los regalos más frecuentes son los que ayudan a cuidar la imagen personal, como la ropa, el calzado, los perfumes o la cosmética
El posible comprador es el objetivo más deseado por parte de las grandes marcas que llevan meses ideando estrategias para atraer, convencer y distinguir a quien tiene que regalar.
Ediciones para coleccionistas, regalos personalizados, presentaciones especiales, contenidos y juegos 2.0, participación en acciones eco o solidarias son algunas de las estrategias de venta que podemos detectar en las campañas de este año.
Fuente: report.tv