La rueda de la vida: el camino hacia el equilibrio y la felicidad
La Rueda de la Vida es una herramienta muy útil para tomar consciencia de qué aspectos de nuestra vida pueden mejorar. Se representa con un círculo dividido en secciones donde cada una simboliza un área de la vida.
El funcionamiento de la Rueda de la vida
Como hemos comentado, la Rueda se representa con un círculo dividido en ocho sectores que representan los entornos más importantes de la vida: la salud, el amor, la familia y amigos, el dinero, el entorno vital (u hogar), el ocio, el crecimiento personal y el desarrollo profesional (o trabajo).
La persona que se estudia a través del sistema debe valorar, a través de una serie de preguntas, cuál es su nivel de satisfacción para cada uno de los 8 aspectos. El 10 sería la satisfacción absoluta y el 0 significaría el mayor grado de insatisfacción.
El gran objetivo al utilizar la Rueda de la Vida es “mejorar y cambiar los aspectos que no nos están haciendo progresar. Al fin y al cabo no hay mayor inconsciencia que actuar de la misma manera pensando que los resultados serán diferentes”. Naturalmente, “la parte más importante es la válvula de salud, ya que sin la salud la rueda se desinflará y no llegaremos a ningún lado”.
Un ejemplo
Podemos imaginar que esta rueda corresponde a las ruedas de un automóvil que te lleva en ese metafórico viaje que es la vida.
Primer problema: Los lugares en los que la rueda no esté equilibrada harán que el periplo esté lleno de baches.
Segundo problema: La rueda puede estar equilibrada pero es muy pequeña y hace que se avance muy lentamente.
El objetivo final es formar una rueda equilibrada y amplia, donde todos los aspectos de nuestra vida se acerquen a ese número diez que representa la plenitud.
Para concluir, “el cambio es una de las claves para conseguir la felicidad, y uno de los principales enemigos del cambio es el miedo, así que debemos saber bailar con ese miedo porque al fin y al cabo cuando se cambia normalmente se mejora”.
Fuente: Ata Pouramini, orientador en salud.