Publicado: Dom, Feb 24th, 2013

Insuficiencia mitral, un mal de nuestros dias

corazon

corazon

La insuficiencia mitral es un trastorno de la válvula mitral del corazón -caracterizado por reflujo de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante la sístole- que afecta al 2-3% de la población y  al 8% de las personas mayores de 70 años. El cirujano Jacobo Silva nos explica brevemente el abc de esta anomalía: «La enfermedad abarca un amplio espectro de alteraciones del tejido mitral. El hallazgo más frecuente es un crecimiento anómalo que origina un  prolapso de uno o varios segmentos valvulares debido a elongación o rotura de cuerdas de la válvula mitral, causando una pérdida de la superficie de coaptación lo que origina la  incompetencia valvular».
Estas alteraciones, que aunque pueden ser de origen congénito, en muchos casos son consecuencia de infecciones bacterianas producidas por gérmenes que viven en nuestro organismo y entran en torrente  sanguíneo o que se patogeinizan cuando las condiciones inmunológicas del paciente les son favorables. Así pues, una simple infección dentaria no tratada, puede degenerar, en el peor de los casos, en una endocarditis que podría llega a producir serias lesiones en los velos de las válvulas abocando al paciente a una cirugía.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en sustituir la válvula mitral por una prótesis o mediante la reparación valvular, que consigue conservar la válvula del paciente mediante diferentes procedimientos. Hoy en día la reparación es la técnica quirúrgica más utilizada, ya que esta ha demostrado mejorar los resultados de supervivencia a corto y largo plazo. Además, en los últimos años, estas técnicas de reparación se realizan mediante cirugía mininvasiva a través de incisiones más pequeñas, consiguiendo un mejor resultado estético y una recuperación postoperatoria más temprana.

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles