CULTURA DEL VINO DE EXTREMADURA: RUTA DEL VINO Y CAVA RIBERA DEL GUADIANA
La Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana, en su afán de convertirse en un referente del enoturismo experiencial y creativo dentro del panorama turístico español, ofrece apasionantes experiencias que van mucho más allá que una simple visita a una bodega o viñedo. A través de ellas, el turista podrá sentir emociones indescriptibles, experimentar momentos placenteros, fomentar el aprendizaje, reconocer valores y, en definitiva, participar de vivencias inolvidables en torno a la cultura del vino de Extremadura.
RUTA DEL VINO Y CAVA RIBERA DEL GUADIANA
Imagina sobrevolar en globo un viñedo al atardecer, observar los trabajos de poda o recogida de la uva mientras se conoce el proceso de elaboración del vino, dejarse llevar por los sabores de la excelente gastronomía local, asistir a un concierto en una sala de barricas, visitar una exposición de arte en una bodega histórica, alojarse entre viñedos, tomar un buen vino mientras catas productos típicos de la zona… Son solo algunas de las experiencias que propone la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.
Descubrir los secretos de bodegas sorprendentes, viajar al pasado entre joyas culturales y vinos únicos, brindar con cava en un paseo en calesa, experimentar con el arte del sablage, poner a prueba el paladar degustando irresistibles creaciones gastronómicas, sentirte un privilegiado maridando vino con jamón ibérico, queso artesano o chocolate, practicar geoenoturismo, alimentar tu alma y tu cuerpo a través del agua y el vino… Son solo algunas de todas las experiencias que ofrece la ruta, entre las que se encuentran bodegas, empresas de actividades turísticas, guías de turismo, bares, restaurantes, comercios especializados y museos para vivir el enoturismo más auténtico en Extremadura.
ENOTURISMO EN EXTREMADURA
La gastronomía, inseparable compañera del disfrute de los vinos, es el otro gran atractivo de la Ruta en el que la calidad marca la diferencia. Productos gastronómicos con Denominación de Origen como el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la Torta de la Serena, la Ternera y el Cordero de Extremadura se unen al aceite, el ajo, los espárragos trigueros, la caza y todos los alimentos derivados del cerdo ibérico para hacer las delicias de cualquier visitante. Las numerosas fiestas relacionadas directamente con el vino y la gastronomía como las Candelas en Almendralejo y la Fiesta de Vendimia en Villafranca de los Barros, declaradas de interés turístico regional, son otros de sus grandes atractivos.
Junto a las bodegas, existe una amplia diversidad de establecimientos turísticos con instalaciones modernas y adaptadas al turista dan vida a la Ruta, con una variada y sorprendente oferta de alojamientos, restaurantes emblemáticos, bares de vinos singulares, vinaterías, empresas de actividades, paradores, balnearios y así hasta más de 60 propuestas que son consecuencia de la historia y la tradición extremeña, pero también de la decidida apuesta por la constitución de un producto de calidad, la formación y el compromiso de todos los actores, públicos y privados, implicados en el proyecto de la ‘Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana’.
Entre los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino y Cava hay bodegas que abren sus puertas e invitan a conocer sus vinos, su entorno natural, su historia e incluso las verdaderas obras de arte que esconden en su interior. Y lo mejor es que puedes organizar tu viaje a medida. Porque como bien dice su lema: ‘La Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana es enoturismo en estado puro’. Es una oportunidad única para conocer de cerca las provincias de Cáceres y Badajoz, su historia, su cultura, su gastronomía, su naturaleza, su gente…
Más información en: www.rutadelvinoriberadelguadiana.com