CONSEJOS PARA EVITAR LA CISTITIS EN VERANO
El verano es la estación en la que se disparan los casos de cistitis, una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres y cuyos síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor. Lo mejor es prevenirla y tratarla cuando aparecen los primeros síntomas para evitar repeticiones.
1-Higiene correcta. Hay que lavar los genitales desde la zona anterior a la posterior para evitar que los gérmenes localizados en el área anal lleguen a la uretra. Se aconseja usar geles específicos o neutros acorde al PH de cada persona.
2-Cambios de bañador por otro seco. Hay que evitar permanecer mucho tiempo con el mismo traje de baño, porque la humedad facilita la proliferación de bacterias responsables de la cistitis.
3-Utilizar ropa interior de algodón. Las prendas de tejidos naturales favorecen la transpiración y evitan la humedad, nido de cultivo de bacterias.
4-Ir al baño de forma regular. Conviene ir al baño cada tres horas, ya que las bacterias tienden a proliferar cuando la orina permanece en la vejiga.
5-Orinar después de mantener relaciones sexuales. Con el fin de eliminar posibles bacterias que hayan podido pasar a la uretra.
6-Beber agua en abundancia. Mantener una adecuada ingesta de agua asegura un buen volumen de orina y ayuda a la eliminación de gérmenes. Por ello, no deben restringirse los líquidos en la dieta, calculando un litro y medio diario de agua aproximadamente.
7-Mantener una alimentación equilibrada. Comer frutas, verduras y productos integrales con un alto contenido en fibra contribuye a regular el tránsito intestinal y así, evitar el estreñimiento que dificulta la expulsión de bacterias. Además, hay que lavar muy bien las verduras que se comen en crudo y se utilizan para ensaladas.
8-Reducir o evitar alimentos con acción acidificante como azúcar, harina blanca, algunos lácteos y carnes…
9-Evitar excitantes, como el alcohol, la cafeína y el tabaco, y todas las bebidas carbonatadas.
10-Un buen aliado frente a las infecciones de orina es el arándano rojo por su contenido en proantocianidina tipo A, que actúa de dos formas: elimina el E.coli a nivel intestinal e impide que el germen se pegue a la pared de la vejiga.
Fuente: MABOSALUD