Los viajes ‘low cost’ a destinos europeos durante la Diada triunfan entre los catalanes
Mallorca, Madrid y París son las ciudades preferidas por los turistas para disfrutar de las primeras mini-vacaciones tras el verano. A pesar de la crisis los turistas catalanes no renunciarán a viajar en el puente de la Diada, el primero tras las vacaciones de verano. Según la agencia de viajes online líder en España y una de las principales de Europa, eDreams (www.edreams.es), la crisis ha provocado una disminución del presupuesto por turista, pero no de las reservas de vacaciones. Con ofertas de vuelo + hotel por menos de 200€ para cuatro días, Europa se mantiene como el destino preferido por los catalanes para esta ocasión.
Casi el 90% de los aviones que despegarán de los aeropuertos de El Prat, Reus y Girona-Costa Brava con motivo del puente de la Fiesta Nacional de Catalunya aterrizarán en un aeropuerto del viejo continente. Más de un cuarta parte de los vuelos serán nacionales, frente al 12% que viajarán hacia algún destino italiano, alemán o británico. Por ciudades, las más visitadas por los catalanes durante la Diada serán Palma de Mallorca, Madrid y París, seguidas de Ibiza y Londres. Un ranking en el que también aparecen Sevilla y Menorca, si se tienen en cuenta los destinos nacionales.
Según el director general de eDreams en España, Javier Bellido, “estos son los destinos elegidos tradicionalmente por los catalanes para este puente”. Sus preferencias apenas han variado respecto a años anteriores, “optan por el turismo de ciudad español o europeo o por alargar el verano en destinos de sol y playa, sobre todo Baleares”, añade.
Lo que tampoco ha cambiado es la tendencia cada vez más común de aprovechar estas ocasiones para hacer turismo “el viaje es ya un fenómeno de masas, la gente viaja cada vez más frecuentemente y por menos tiempo. Es una tendencia mundial que comparte el turista catalán”, destaca Bellido. De hecho, según una de las últimas encuestas realizadas por eDreams a sus clientes, en lugar de viajar una vez al año y en temporada estival, como se hacía antes, ahora casi un 40% de los turistas realiza entre dos y tres viajes al año; y un 30%, entre cuatro y seis. La mayoría son viajes cortos de tres o cuatro días, o escapadas de fin de semana.
Atendiendo al aeropuerto de salida sí existen diferencias. Mientras que desde el aeródromo barcelonés de El Prat, los vuelos tienen como destino Palma de Mallorca y Madrid, desde el tarraconense de Reus predominan los vuelos a Londres y Manchester, y desde el gerundense a París y Madrid. “Todo depende de las rutas y ofertas de las aerolíneas y los hoteles, y también de los posibles acuerdos de promoción turística de las diferentes ciudades”, apunta Javier Bellido.
Uno de los consejos para viajar más barato es comprar el viaje con suficiente antelación, por ello la agencia de viajes online recomienda dedicar un tiempo a comparar todas las ofertas y tener la opción de poder combinar el viaje con distintas compañías aéreas para conseguir el mejor precio.