Cerveza Piris Blanchenberry Mallorca
La Blancheberry Mallorca es una cerveza de trigo mallorquín ecológico cultivado en Valldemossa con piel de naranja de Sóller y moras que se elabora en el Instituto de la Cerveza Artesana.
Durante algunos viajes a su isla, Miquel Piris estuvo llenando las maletas de los sus hijos de trigo cultivado por Antoni Feliu en Valldemossa, justo frente a la Universidad de las Islas Baleares. Valía la pena ver la cara de los guardias de seguridad del aeropuerto al abrir la maleta para comprobar qué era aquello con lo que traficábamos toda la família. El objetivo de ese «tráfico» de trigo era conseguir la cantidad mínima de grano para hacer las pruebas de una nueva cerveza con Daniel Fermún, maestro cervecero del Instituto de la Cerveza Artesana (ICA). La apertura del ICA se fue retrasando y el trigo, como no había sido tratado con ningún tipo de pesticida, se convirtió en el lugar ideal para que naciesen y se multiplicaran miles de individuos de un insecto de color rojo conocido como frailecillo. Aquello imposibilitó que la cerveza de trigo mallorquín fuera la primera de la marca Piris en salir al mercado el pasado verano. En su lugar, el mes de julio de 2013 apareció la American Pale Ale con mango. Nos fuímos de un extremo a otro, pero el resultado fue óptimo y la cerveza de centeno con mango, la Belgian Rye Fruto APA Citra Mango, se ha convertido en un clásico en algunas de las mejores cervecerías de Barcelona y Palma.
Mientras, hemos «afinado» el método de transporte del trigo con el campesino Toni Feliu para que el grano llegue en perfectas condiciones a la caldera del ICA. La piel de las naranjas proviene de la fábrica de helados de Sóller: ellos se quedan con el zumo de la naranja y nosotros con su envoltorio, una vez ha sido desecado convenientemente.
Tanto la American Pale Ale como la Blanche incorporan fruta a su receta. Recuperamos así una manera de hacer que proviene, como mínimo, del antiguo Egipto cuando se utilizaban los dátiles en la elaboración de cerveza. Nosotros también usamos la fruta de forma natural, en la fase de fermentación. Así, casi todo el azúcar de la fruta es consumido por las levaduras y de ella sólo quedan notas que dotan de mayor profundidad y matices a la cerveza.
Aunque se elaboran en Barcelona, el origen de las cervezas Piris lo encontramos en Mallorca. Hace unos años, un amigo de Miquel se quedó en el paro y le propuso montar la primera cervecera artesanal de la isla. Pero el amigo encontró trabajo. Pero el proyecto se mantuvo vivo en la cabeza del periodista que hasta ese momento trabajaba en TV3. Actualmente sigue trabajando en este medio, pero a la vez sigue adelante con este proyecto cervecero.
Más información en: www.pirisbeer.cat