MSP METROPOLITAN SPINE PROGRAM: métodos tener para una espalda sana
Metropolitan Spine Program es un programa que enseña a prevenir y evitar el dolor de espalda y a mantener la espalda sana y fuerte. El programa se realiza en grupos reducidos y cada alumno tiene su propio programa de ejercicios que se adapta su estado y necesidades y que va cambiando a medida que va mejorando. Tiene una duración aproximada de 16 semanas y está divido en fases para reforzar la espalda y enseñar a los alumnos a tomar conciencia de su cuerpo y adoptar posturas beneficiosas. Además durante el programa se recrean situaciones de la vida cotidiana del alumno que le causan o podrían causar molestias para poder superarlas. Este programa tiene una finalidad didáctica ya que pretende enseñar a los alumnos qué ejercicios realizar y cómo hacerlo de manera eficiente para mantener o recuperar una espalda sana.
Disminuir la tensión muscular, mejorar la postura y aumentar la movilidad de la espalda son algunos de sus beneficios para la salud. El Metropolitan Spine Program ha sido diseñado por el entrenador personal Javier Lerma, profesor de la Escuela balear de la Espalda de la Fundación Kovacs.
Las sesiones se realizan tanto en zona de entrenamiento personal como en piscina. El coste es de a partir de 49 euros para socios aunque puede variar en función del tamaño de los grupos y los no socios tienen posibilidad de inscribirse consultando las condiciones en cada centro.
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en las sociedades occidentales. Según algunos estudios, en torno a la cuarta parte de la población española adulta padece dolor crónico localizado en la columna. Es una de las principales causas de baja laboral.
FICHA TÉCNICA METROPOLITAN SPINE PROGRAM
¿Qué es?
– El Metropolitan Spine Program es un programa que enseña cómo evitar y prevenir el dolor de espalda mediante rutinas de ejercicios adaptados a las necesidades de cada persona.
¿A quién va dirigido?
– A personas con molestias de espalda de cualquier tipo o a cualquiera que quieran prevenirlas y fortalecer esta zona del cuerpo.
¿Cuáles son sus beneficios y objetivos?
– Su principal objetivo es paliar el dolor de espalda y prevenirlo pero además el Programa fortalece la espalda, mejora la postura, aumenta la movilidad de la espalda y mejora la resistencia cardiovascular, entre otros beneficios para la salud. Este programa tiene una finalidad didáctica ya que pretende enseñar a los alumnos qué ejercicios realizar y cómo hacerlo de manera eficiente para mantener o recuperar una espalda sana.
¿Cuál es el proceso?
– En primer lugar un fisioterapeuta examina al alumno y elabora un diagnóstico del estado de su espalda. Después se crea un programa personalizado a partir del diagnóstico que el alumno seguirá dentro de grupos reducidos. El programa consta de tres fases que irán aumentando en intensidad y que se adaptan a la evolución del alumno.
¿Quién lo ha diseñado?
– El MSP ha sido diseñado por el entrenador personal de la Cadena Metropolitan Javier Lerma, licenciado en INEF y profesor de la Escuela Balear de la Espalda de la Fundación Kovacs, prestigiosa entidad especializada en las dolencias del cuello y la espalda y principal entidad investigadora hispanoparlante en este campo.
¿Dónde se realiza el entrenamiento?
– El MSP incluye tanto ejercicios en salas de entrenamiento personal como en piscina.
¿Qué se trabaja?
– Se fortalece la espalda con diversos ejercicios destinados a solucionar un tipo de posibles molestias de la espalda. Por ejemplo, para disminuir la atrofia y el riesgo de lesión cuando se movilizan cargas pesadas se trabaja la fuerza máxima dinámica. Además se mejora la resistencia muscular dinámica para aliviar molestias causadas por esfuerzos repetidos y la resistencia muscular estática para combatir afecciones derivadas de mantener posturas fijas durante bastante tiempo.
– Se realizan ejercicios de resistencia cardiovascular y se enseña a apreciar mejor la postura y posición del propio cuerpo y del movimiento.
– Se recrean situaciones específicas similares a las que el alumno puede encontrar en su actividad diaria y que a veces le causan dolor o ejercicios que el alumno no se ve capacitado para realizar por miedo o falta de confianza. Este tipo de trabajo está
adaptado a las necesidades de cada persona y ayuda a superar los problemas de espalda y las inseguridades que estos causan.
¿Cuánto cuesta?
– A partir de 49 euros para los socios en grupos de a partir de 4 personas. No socios pueden apuntarse con condiciones específicas en cada centro.
¿Cuánto dura?
– Dependiendo de la evolución del paciente se pude alargar más o menos aunque la duración estándar es de algo menos de 4 meses.