Manzana Kanzi, cultivada en el Alto Adigio italiano
En tortilla o pudin, en galletas o magdalenas: por su sabor agridulce y su aroma, la manzana cultivada en el Alto Adigio por los consorcios VOG y VI.P es el ingrediente ideal para postres y bollería.
Un brillante color rojo veteado de amarillo, una carne crujiente y jugosa, y un sabor dulce y aromático matizado por frescas notas acídulas. Estas son las características de Kanzi®, la manzana cultivada por los consorcios VOG y VI.P en los valles italianos del Alto Adigio / Tirol del Sur. Una delicia que, desde ahora y hasta finales de junio, estará disponible en los supermercados y en las fruterías de España.
Kanzi® es un híbrido frutal de dos variedades de manzanas muy apreciadas, Gala y Braeburn, y ha heredado lo mejor de cada una. De la primera, el color rojo y el dulzor natural; de la segunda, una nota ligeramente ácida y la carne firme y crujiente.
Estas cualidades hacen de Kanzi® una fruta óptima para consumir al natural, pero también un ingrediente versátil para diversas preparaciones culinarias. Su sabor y notas refrescantes enriquecen numerosos dulces hechos habitualmente con manzanas, como demuestran las versiones de estas cuatro recetas clásicas seleccionadas para celebrar el inicio de esta temporada. Desde una nutritiva tortilla para comenzar bien el día hasta un delicioso postre basado en el pudin de arroz, pasando por las galletas y magdalenas. Todos con manzanas Kanzi®.
TRES DESAYUNOS Y UN POSTRE CON MANZANAS KANZI®
Por su aroma excepcional, el color rojo brillante y la carne crujiente, Kanzi® es una manzana perfecta para hacer recetas dulces con un toque especial. Comenzamos por la Tortilla de manzanas Kanzi®, estupenda para un sereno brunch dominical. Continuamos con las Magdalenas y las Galletas de manzanas Kanzi®, siempre listas para el desayuno, la merienda o un momento de capricho. Y para la cena, un delicioso postre: el Pudin de arroz con manzanas Kanzi®.
TORTILLA DE MANZANAS KANZI®
Ingredientes para 4 personas
4 manzanas Kanzi®
50 g de mantequilla
4 cucharadas de azúcar
90 g de harina
4 huevos
200 ml de leche
Preparación
Calienta el horno a 220º C. Pela las manzanas Kanzi®, quítales el corazón y córtalas en láminas. Calienta la mantequilla en una sartén o molde que sean aptos para el horno. Añade 3 cucharadas de azúcar y disuélvelas en la mantequilla. Añade las láminas de manzana y rehógalas a fuego medio alrededor de 3 minutos. Mezcla en un bol aparte la harina, el azúcar restante y una pizca de sal. Haz un hueco en el centro de la masa y añade gradualmente los huevos y la leche. Bátelo todo hasta obtener un compuesto liso y sin grumos. Viértelo sobre las manzanas e introduce en el horno la sartén o el molde en el que lo hayas hecho. Déjalo durante 20 minutos hasta que la tortilla se dore por ambos lados. Corta en porciones y sirve enseguida con miel y nata. También puedes hacer tortitas individuales como las de la foto.
MAGDALENAS KANZI®
Ingredientes para 8 magdalenas
2 manzanas Kanzi® peladas, sin el corazón y cortadas en 8 trozos
3 huevos
sal
100-125 g de azúcar integral de caña
125 g de mantequilla disuelta y posteriormente fría
150 g de harina con levadura, tamizada
16 cucharadas de miel
1 cucharada de levadura de repostería
8 moldes de magdalenas
Preparación:
Calienta el horno a 180° C. Reparte las 16 cucharadas de miel en los ocho moldes de magdalena y pon una rodaja de Kanzi® en cada uno. En un bol grande, mezcla la mantequilla y el azúcar de caña hasta obtener una crema suave. Incorpórale los huevos de uno en uno. Añade la harina, la levadura y una pizca de sal. Reparte la masa en los moldes y hornea durante 25-30 minutos. Deja enfriar las magdalenas sobre una rejilla metálica y guárdalas en una caja con cierre hermético para mantenerlas frescas y aromáticas.
GALLETAS DE MANZANAS KANZI®
Ingredientes para 20 galletas
110 g de mantequilla
170 g de miel
1 huevo
1 cucharada de aroma de vainilla
90 g de harina integral
1/2 cucharada de levadura de repostería
1 cucharada de canela en polvo
130 g de copos de avena
1 manzana Kanzi® pelada y cortada en dados pequeños
Preparación:
Calienta el horno a 200º C. Pon la mantequilla, la miel y la vainilla en un bol y bate con unas varillas eléctricas. Añade el huevo y bate suavemente hasta que se incorpore. Vierte la harina, la levadura y la canela y mezcla hasta obtener una masa lisa y homogénea. Añade la avena y los dados de manzana. Forra una bandeja de horno con papel vegetal y reparte en ella cucharadas de masa. Deja suficiente espacio entre ellas, porque se extenderán durante la cocción. Hornea de 8 a 10 minutos hasta que las galletas estén bien doradas. Déjalas enfriar antes de consumirlas.
PUDIN DE ARROZ CON MANZANA KANZI® Y SALSA CARAMELIZADA
Ingredientes para 4 personas
Para las manzanas:
4 manzanas Kanzi®, peladas y sin corazón, cortadas en 8 gajos
25 g de mantequilla
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
2 clavos de olor
1 vaina de cardamomo
1 rama de vainilla, cortada por la mitad
piel y zumo de 2 naranjas
Para el pudin de arroz:
20 g de mantequilla
90 g de pudin de arroz
50 g de azúcar refinado
1 litro de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla
una pizca de nuez moscada rallada
Preparación
Precalentar el horno a 170° C. Colocar las manzanas en una fuente de pyrex con la mantequilla, el azúcar de caña, las especias, la vainilla, el zumo y la piel de las naranjas. Mezclar y hornear durante 20-30 minutos hasta que las manzanas estén tiernas.
Mientras tanto, preparar el pudin de arroz haciendo fundir la mantequilla en una sartén y añadiendo el arroz. Mezclar homogéneamente untando bien de mantequilla todos los granos de arroz. Añadir el azúcar, la leche, la vainilla y una pizca de nuez moscada rallada. Llevar a ebullición y luego cocer suavemente durante 30-35 minutos, mezclando de vez en cuando hasta que el arroz esté en su punto.
Cuando las manzanas estén tiernas, batir la mitad en la batidora para preparar un puré suave. Cuando esté listo, mezclarlo con el pudin de arroz.
Servir el pudin de arroz con la otra mitad de manzanas al horno, y rociarlo con un poco del jugo de la cocción.