Publicado: Jue, Nov 13th, 2014

Artur Ramon Art expone “Memoria y Deseo”, una propuesta al coleccionismo

ARTUR RAMON ART revisa el pasado y hace soñar con el futuro con “Memoria y deseo”, una exposición que ha comisariado y montado el prestigioso arquitecto y profesor de estética Pedro Azara. La muestra recoge algunas de las mejores obras de arte y artes decorativas europeas que Artur Ramon ha reunido a lo largo de décadas y es una propuesta para el coleccionismo público y privado. Esta exhibición que invita a reflexionar sobre l paso del tiempo se podrá ver en la galería de arte de Barcelona hasta la primavera de 2015.
La galería de Barcelona saca a la luz obras de arte de Sebastián de Herrera, El Vigatà, Casas o Nonell de la mano de Pedro Azara Nicolás, responsable del montaje de la exposición.
“Memoria i deseo” se estructura como si fuera la planta de un templo y muestra por primera vez juntas una veintena de piezas que pese a su diversidad establecen un diálogo. “La exposición nos descubre una manera de mirar a los objetos muy personal, forjada por la galería”, en palabras de Artur Ramon Navarro. La presentación, como si entráramos en una iglesia, “acentúa el mundo que componen y que las acoge, como si se tratara de un legado que invita a un recorrido que va de lo más profano a lo más sagrado”, tal y como explica Pedro Azara, comisario de la muestra. El título de la muestra está inspirado en un verso del poema “The Waste Land” de T. S. Elliot
La nueva exposición en Artur Ramon Art toma como hilo argumental la memoria que las obras de arte conservan (y que es el reflejo de un tiempo y un momento) y su capacidad de estimular el deseo y la evolución hacia el futuro. Entre la veintena de piezas que se podrán ver en Memoria y deseo encontramos algunas obras de arte religioso como una placa de terracotta del Niño Jesús del siglo XVI, la escultura policromada de un Cristo de la escuela burgalesa del siglo XIII o una llave de vuelta gótica. A los que se añade un bordado flamenco excepcional que representa la historia de la infancia de Moisés.
En el apartado de pintura, la muestra expone una pintura al temple sobre tela del siglo XVIII de El Vigatà, un paisaje evocador de Francisco Pradilla Ortiz o un autorretrato de Ignacio Pinazo. Pero las verdaderas joyas son dos óleos sobre tela de Isidre Nonell, que dejan ver su genio. Además de un lienzo de Ramón Casas que representa el Cau Ferrat de Sitges.
Pedro Azara, nacido en Bois-Colombes (Francia) en 1955 es arquitecto y profesor de estética en la ETSAB-UPC y uno de los comisarios de exposiciones más interesantes de nuestros tiempos. Ha comisariados muestras como Mediterráneo. Del mito a la razón (Caixaforum Barcelona y Madrid, 2014-2015), Antes del diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 aC (Caixaforum Barcelona y Madrid, 2012-2013), Ciudad del Espejsmo. Bagdad, de Wright a Venturi (COAC Barcelona, Casa Árabe de Madrid, Centre for Architecture de Nova York, Society of Architects de Boston y Riward Bienale a Ramala, 2008-2012). Azara es autor de libros como La imagen y el olvido. La filosofía del arte de Platón (Madrid, Siruela, 1995) o Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (Barcelona, Gustavo Gili, 2005). En la actualidad el arquitecto está preparando la exposición Past as Present. Archaeology and Aesthetics en el ISAW de Nueva York.
La exposición “Memoria y deseo” se podrá ver en Artur Ramon Art del próximo 11 de noviembre hasta la primavera de 2015. Es una oportunidad fantástica para explorar algunas de las mejores piezas de la colección de la galería, a la vez que se viaja en elt iempo del siglo XIII al XXI de la mano de obras maestras.

ARTUR RAMON ART
Carrer de la Palla, 25
08002 Barcelona
www.arturamonart.com

Deja un comentario

You must be Logged in to post comment.

Artículos Decoración programa de gestion de hoteles