Intercarn, el hub para la comercialización de productos cárnicos
Intercarn volverá a mostrar toda la potencia y calidad de la industria cárnica española, dando a conocer los principales productos de un mercado que es el cuarto sector y supone el 2,3% del PIB nacional.
Intercarn – Alimentaria 2022
El salón cárnico más importante de España y uno de los más relevantes de Europa crece en 2022 hasta alcanzar alrededor de 17.000 m2 de espacio expositivo, en consonancia con la expansión de la industria cárnica española. Intercarn cuenta con la participación de las principales firmas del sector y también con el respaldo de las asociaciones e instituciones más representativas.
La internacionalización, la innovación, las oportunidades de negocio y la variada oferta sectorial son los puntos fuertes de un salón cuya trayectoria le ha llevado a conquistar los primeros puestos del ranking internacional de eventos del sector y a constituirse como la plataforma internacional por excelencia para el sector cárnico nacional, que encabeza la industria agroalimentaria por facturación, con cerca de 28.000 millones de euros, lo que representa el 22% del total del sector alimentario español.
En Alimentaria 2022, Intercarn prevé atraer a cerca de 30.000 compradores y visitantes profesionales nacionales e internacionales de los ámbitos de la distribución, el retail y el canal Horeca, que descubrirán los últimos lanzamientos y tendencias del mercado.
Intercarn apuesta de nuevo por la calidad y las tendencias, dando cabida a centenares de empresas expositoras, referentes mundiales del sector, destacadas por la calidad de sus productos, su trayectoria y su impulso innovador.
Exportaciones
Las exportaciones viven un gran momento, puesto que crecieron un 12,6% de enero a noviembre de 2021, superando los 35.000 millones de euros, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Esta potencia y fortaleza del sector cárnico se proyectará durante la celebración de Alimentaria, situando a Intercarn como el área más extensa de todo el evento. Ganará 1.000 m² respecto a la última edición de 2018, y entre su oferta contará con las principales empresas cárnicas que exhibirán carnes frescas, jamones, embutidos, cocidos y otros derivados, o nuevos platos preparados cárnicos, así como las principales novedades del mercado.
Entre los más de 200 expositores confirmados, se incluyen las principales empresas del sector: El Pozo, Noel Alimentaria, Grup Baucells Alimentació, Anafric, Beher, Carpisa, Compan, Companyia General Càrnia, Coren, Corporación Alimentaria Guissona, Distribuciones del Jamon Cerezo, Embutidos Monells, Grupo Costa, Grupo Norteños, Grupo Tello Alimentación, Grupo Uvesa, Jamones Aljomar, Jamones y Embutidos Jaem, Jorge Pork Meat, La Selva, Litera Meat, Splendid Foods, Grupo Vall Companys, entre muchas otras firmas.
Las asociaciones más representativas del sector también se mantienen al lado de Intercarn, como la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), o la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC), entre otras.
Compradores internacionales
Para seguir consolidándose como la principal plataforma internacional del sector cárnico español, Alimentaria e Interporc han creado un programa para atraer compradores internacionales al que ya se han adherido 17 países, entre ellos Chile, China, Colombia, Ecuador, Corea del Sur, Costa de Marfil, Filipinas, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. También participarán las grandes cadenas de distribución latinoamericanos Cencosud, Tottus, Santa María Supermercados y Dibeal, entre otras.
En este sentido, el representante del Grupo Vall Companys en Alimentaria, Enrique Gil, ha aplaudido el programa de hosted buyers dado que “permitirá realizar reuniones de alto nivel con profesionales clave provenientes de empresas punteras de la industria y la distribución”. Gil también ha querido recordar que “el sector ganadero y cárnico español es un referente en crianza, eficiencia, bienestar animal y en sostenibilidad. Unos valores que son muy aplaudidos más allá de nuestras fronteras, lo que lo sitúa en una posición de ventaja respecto a otros mercados”.
Alimentaria Foodtech
La transformación tecnológica que está viviendo la industria alimentaria también tendrá presencia en Intercarn de manera excepcional. Después del aplazamiento de Alimentaria FoodTech en septiembre de 2023, este salón de equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria de los alimentos dispondrá de un área propia en Intercarn de unos 2.000 m². Conformará una muestra representativa con algunos de sus sectores y contará con un programa de actividades propias y diferenciadas, entre ellas uno de compradores exclusivo con la participación 32 empresas, mayoritariamente del ámbito del procesamiento e ingredientes, un tercio de las cuales acudirán al salón por primera vez.
Por otro lado, Alimentaria Exhibitions ha firmado un acuerdo con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) para convertirse en colaborador estratégico del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que organiza la entidad el 15 y 16 de marzo en Lleida. El encuentro reunirá a directivos y profesionales de las empresas líderes de la industria cárnica para debatir y analizar las tendencias que marcarán el futuro, entre ellos la revalorización del sector primario y la producción sostenible, así como la comunicación y la transparencia hacia un consumidor cada vez más responsable.
La próxima edición de Alimentaria se celebrará nuevamente junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades. Ambos eventos ocuparán más de 85.000 m² de superficie expositiva neta, la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, y reunirán en conjunto a cerca de 3.000 empresas expositoras. De los 150.000 profesionales que visitaron la última edición del evento, en 2018, casi 30.000 eran compradores interesados en la industria cárnica.
Del 4 al 7 de abril de 2022 en el pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Fuente: www.alimentaria.com